Terapia Ocupacional ¿Qué hacemos? 

Integración sensorial
 

La integración sensorial es el proceso neurológico que organiza las sensaciones que recibimos de nuestro cuerpo y del ambiente a través de la información que detectan nuestros 7 sentidos. Esto nos permite responder de manera apropiada a las demandas que se nos presentan en nuestro día a día. El procesamiento e integración de las sensaciones constituye una base fundamental para el desarrollo de las habilidades de la vida diaria, del desarrollo social/emocional, del funcionamiento motor y de los aprendizajes complejos

TO +.jpeg

Atención temprana

Es una intervención cautelosa dirigida al niño (0-6 años) y a sus padres principalmente, que consiste en proporcionar las oportunidades adecuadas (seleccionadas individualmente) con el objetivo de potenciar el desarrollo del bebé. Esta oportunidad, nos brinda la posibilidad de prevenir posibles retrasos en el desarrollo del niño pequeño, y en caso de que los haya, de potenciar aquellas habilidades necesarias para alcanzar un nivel de desarrollo óptimo

Colorido patio interior

Terapia Ocupacional domiciliaria

Nos dirigimos tanto a las personas como a los entornos en las que éstas se desenvuelven.

Nuestro trabajo requiere una valoración de las capacidades funcionales y cognitivas de la persona, trabajando en el domicilio con aquellas que así lo requieran, nuestras principales funciones en el domicilio son:

 

-Asesoramiento sobre la necesidad de productos de apoyo (ayudas técnicas) para las actividades de la vida diaria, como son el aseo. alimentación, deambular, control de esfínteres y vestido.

 

-Eliminar barreras arquitectónicas en el domicilio del usuario, proporcionando así soluciones más adecuadas.

 

-Usando las capacidades de las persona, adaptar y simplificar actividades de la vida diaria para que la persona pueda realizarlas de forma autónoma, reeducando y proporcionando estrategias para la ejecución de las mismas en función de las destrezas y limitaciones de cada persona.

 

-Otorgar pautas a los cuidadores sobre el cuidado y las nuevas adaptaciones.

Ayudas baño

Motricidad fina y grafomotricidad

La motricidad fina es la habilidad que permite realizar actividades que requieren una mayor precisión, es decir, todas aquellas actividades en las que necesitamos un control de nuestras manos o de nuestros dedos, por ejemplo; en la escritura, para subir una cremallera o para pasar hojas de un libro. Estas actividades se pueden ver alteradas tras un accidente cerebrovascular o alteración en el neurodesarrollo infantil. Tras una valoración exhaustiva, se realizan las adaptaciones y entrenamiento necesario para mejorar estas funciones.

Terapia-ocupacional.jpeg