Grupo de habilidades socio-emocionales y de comunicación

Grupos infanto-juveniles encaminados al fomento de la interacción social, habilidades sociales, utilización del lenguaje en conversación y juego compartido, organizados según edad y objetivos a conseguir.

 

¿Cómo puede mi hija/o comenzar en un grupo de Habilidades socioemocionales?

En primer lugar, desde el servicio de psicología o de logopedia se realiza una entrevista familiar y una valoración inicial para concretar qué objetivos se quieren trabajar y cuál es la demanda familiar. Una vez se haya detectado la necesidad de trabajar unos objetivos comunes al grupo, se plantea la posibilidad de utilizar la herramienta grupal con el fin de alcanzar esos objetivos de una manera más natural que en terapia individual y se estudia en qué grupo de trabajo por edad y objetivos podrá ser más efectivo.

¿Quién realiza los talleres?

En todos las sesiones grupales existen dos figuras sanitarias del servicio de psicología, logopedia o terapia ocupacional, dependiendo de los objetivos a desarrollar.

¿Qué frecuencia tiene la intervención grupal?

La terapia grupal será quincenal o semanal dependiendo del grupo al que se pertenezca, pudiendo combinar en determinados casos, según las necesidades del niño y su familia, con terapia individual.

¿Las familias participan?

Por supuesto que si, es fundamental para llevar el trabajo fuera de terapia, que las familias obtengan una información constante sobre qué se está trabajando, de qué manera y la evolución de su hijo. Por ello, se realizan reuniones trimestrales con las familias, las cuales, además de recibir información sobre el trabajo realizado exponen sus dudas y nos orientan sobre nuevos aspectos a trabajar.

También existe la posibilidad de realizar tutorías con su terapeuta a demanda o la propia terapeuta puede proponer a la familia una reunión si se detecta la necesidad de hablar sobre su evolución.

También existe la posibilidad de incluirse en grupo de whatssap del grupo al que pertenezca, donde se informa de manera periódica del trabajo realizado en sesiones.

 

¿Cuántos niños pueden acudir a cada sesión?

 

Los grupos tienen que ser lo suficientemente amplios como para trabajar de manera grupal dichas habilidades sociales pero que puedan estar apoyados constantemente por los terapeutas que guían la intervención. Por ello, los grupos varían de 3 a 6 usuarios máximo dependiendo de la edad y habilidades para realizar actividades conjuntas.

¿Qué se trabaja principalmente?

Depende de cada grupo. Los objetivos pueden variar, pero en líneas generales se trabajan: habilidades interactivas y sociales, conversación, estimulación del lenguaje, psicomotricidad, integración sensorial, respeto de turnos en juego y conversación, juego funcional y simbólico, role-playing, comprensión de reglas de juegos populares o usuales en el patio del colegio, reconocer y expresar emociones y manejo de situaciones conflictivas,  entre otros.

jugar2.jpg