Disfagia

¿Qué es?

 

La disfagia es un síntoma que se define como la dificultad para hacer llegar los alimentos o los líquidos desde la boca al estómago. 

La disfagia orofaríngea supone un grave problema para las personas que lo padecen, afectando a la seguridad y la eficacia en el proceso de alimentación oral, pudiendo ocasionar si no se adoptan las medidas de seguridad pertinentes y una adaptación de la dieta; desnutrición, deshidratación, neumonía por aspiración de alimentos y/o líquidos o rechazo al acto de comer por miedo al atragantamiento.

¿Qué puede causar disfagia orofaríngea?

Las causas de la disfagia son muy amplias, pudiendo darse como consecuencia de:

Patologías del Sistema Nervioso Central: Accidente cerebrovascular, lesiones postquirúrgicas, traumatismos craneoencefálicos, demencias, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, parlisis cerebral, síndrome de Guillain-Barré, corea de Huntington, otras enfermedades de la neurona motora, trastornos congénitos o degenerativos cerebrales.

 

Patología del sistema nervioso periférico: Parálisis del nervio laríngeo recurrente, Síndrome de Tagle, neuralgia del nervio glosofaríngeo,


De origen muscular: Esclerosis sistémica progresiva, síndrome de Kearns-Sayre, síndrome de Lambert-Eaton, diversas distrofias musculares y miotónicas, disfunción tiroidea.


De origen estructural: Cuerpo extraño, procesos inflamatorios e infecciosos como faringitis, membrana cricofaríngea, divertículo de Zenker, membranas esofágicas cervicales, síndrome de Plummer-Vinson, bocio, neoplasias de la cavidad oral, faringe y laringe 


 

¿Cómo podemos ayudarte?

Desde el servicio de logopedia, en coordinación con el equipo digestivo hospitalario, nutricionista y rehabilitador. 

  • Modificación de la dieta adaptada a la textura alimentaria segura para el paciente.

  • Proporcionar técnicas de seguridad en alimentacón para pacientes con disfagia.

  • Técnicas de higiene oral.

  • Información a familiares y cuidadores sobre la nueva dieta adaptada.

  • Entrenamiento muscular del sistema estomatognático.

  • Apoyo psicológico ofrecido por el departamento de psicología de La Rueda.

  • Adaptación sensorial y técnicas de modulación sensorial ofrecido por el departamento de Terapia ocupacional.

  • Ayudas técnicas para alimentación.